Seguridad en Internet

Pasos a seguir para mantener la privacidad en Internet

Posted on: 05/03/2009

El vacío legal existente en internet hace necesario que los ciudadanos sepan claramente con qué armas cuentan para proteger su vida privada. Así, y debido al aumento de denuncias sobre este tema, Ernst & Young Abogados ha publicado una Guía práctica para defender la intimidad en internet.

No hace falta que haya vulneración para que alguien pida pedir que se retiren sus datos de la web. Aunque la información que se publique se haya conseguido de forma legal (publicidad, compras online, etc.) “ningún ciudadano, que ni goce de la condición de personaje público ni sea objeto de hecho de relevancia pública, tiene que resignarse a que sus datos personales circulen por la Red”, afirman desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). “Siempre tendrá derecho a pedir la cancelación”.

Si fuese una web cuyo titular está en territorio español la información debería localizarse en la Política de Privacidad de la web, su Aviso Legal o en el organismo público Red.es. Si se tratase de una web extranjero debería dirigirse a la base de dominios http://www.whois.com.

Una vez localizado deberá pedirle por escrito y de forma que se acredite que esta petición ha sido enviada, que “retire de forma inmediata ese comentario o imagen que vulnera sus derechos fundamentales”. En el caso de que el titular no proceda con la petición, el segundo paso es denunciar o, si no se están vulnerando los derechos fundamentales, pedir un “procedimiento de tutela de derechos” a la AEPD para que se retiren sus datos.

A partir de aquí se pueden tomar dos caminos: acudir a los organismos especiales creados para estos fines (Brigada de Investigación Tecnológica de la policía y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil) o bien a la AEPD. “Para poder efectuar correctamente la denuncia y aportar pruebas suficientes, es importante recoger toda la información y evidencias del tratamiento de nuestros datos, que podamos”, explica Cristina Quesada, Gerente de Ernst & Young. “Por ejemplo, —añade— una impresión de las pantallas del sitio web donde se publica nuestra información personal o los emails de comunicación que este portal tenga con nosotros, así como otras comunicaciones que creamos que pueden estar relacionados y que no hayan sido directamente recibidos del propio portal web.” La indemnización puede ir desde la retirada de la información, hasta el cierre de la página y una multa que puede oscilar entre 600 y 600.000 euros. En el caso de las imágenes o los vídeos se sigue el mismo procedimiento: pedir la retirada y, en caso de negación, denunciar.

Desde el bufete de abogados advierten que “si no eres el protagonista de la fotografía, tu imagen sale en segundo plano y está tomada en un lugar público es complicado reclamar daños y perjuicios”. Aunque hace un mes escaso se hizo pública la segunda sanción de la AEPD por “la captación y difusión de imágenes sin consentimiento a través de sistemas como YouTube”, multando con 1.500 euros a los responsables de grabar y colgar un vídeo en el que varios jóvenes se burlaban de un discapacitado psíquico. En la guía aclaran que “aunque la web retire la información, puede quedarse en otros sites y permanecer en la memoria caché y las hemerotecas virtuales”.

Fuente: gaceta.es

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