Seguridad en Internet

El peligro para los menores de ciertos mensajes extremistas en Internet

Posted on: 08/04/2009

Según la Policía británica, en el Reino Unido hay cerca de 300 escolares que por su vulnerabilidad – la mayoría tiene 13 años – ante mensajes en Internet, corre el riesgo de acabar integrando organizaciones extremistas.

Los datos recabados por la Policia ponen de manifiesto que en la red circulan cuanto menos los mismos peligros que en la calle. La Asociación de Jefes de Policía, pide a maestros, padres y otras personalidades comunitarias que vigilen en los estudiantes cambios de conducta que puedan sospechar que los menores están siendo “adiestrados” por ‘radicalizadores.’

Tras los ataques del 7 de julio de 2005 en Londres en el que murieron 56 personas, la policía averiguó que en los cuadernos de ejercicio de alguno de los terroristas suicidas “había escrito comentarios elogiando a al-Qaeda”.

Desde entonces, el programa Channel project de la Policía involucra a policías que trabajan junto a las comunidades musulmanas para identificar a niños impresionables que corren riesgo de radicalización o que han mostrado interés en material extremista – en Internet o en libros.

Una vez identificados, los niños reciben un “programa de intervención ajustado a las necesidades del individuo: discusiones con la familia, contactos con trabajadores o el imán local.

Desde la Policía se defiende este sistema de tutelaje policial: “La analogía que uso es que es similar a nuestros programas bien establecidos de intervención contra la droga. Los maestros en las escuelas son entrenados para identificar a alumnos que podrían estar experimentando con drogas, que los lleven a un lado y hablen con ellos. Eso no significa automáticamente que esos niños vayan a convertirse en adictos a la cocaína crack o a la heroína. Lo mismo vale para este tema.”

Pero Inayat Bunglawala, del Consejo Musulmán de Gran Bretaña dijo que la policía corre el riesgo de transgredir la privacidad de los niños. Advirtió: “Hay una diferencia entre que la policía se preocupe o crea que una persona pueda correr el riesgo de reclutamiento y que una persona realmente participe en actividad terrorista ilegal.

Al margen del papel que las fuerzas de seguridad han de tomar, es evidente que de fondo planea el riesgo de que cierto perfil de menor sea muy vulnerable a mensajes peligrosos en la red, y que, si bien la Policía comienza a tomar cartas en el asunto, aún con más motivo, debieran hacerlo los docentes y padres de los menores.

Fuente: rebelion.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

PantallasAmigas en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Vídeos para la prevención

logo PantallasAmigas Youtube
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Un blog de

Etiquetas sin permiso, ¡NO!

Campaña ETIQUETASsinpermisoNO

Violencia Sexual Digital

La violencia sexual DIGITAL no es VIRTUAL: existe. ¡Infórmate! ¡Protégete! ¡Actúa!

CTIOL

CuidaTuImagenOnline

Envía tus denuncias

Denuncia online

¿”Te gusta” este blog? Dínoslo en Facebook

OPML: Riesgos TIC y menores

Red Ciberalerta

Este blog forma parte de la red Ciberalerta
A %d blogueros les gusta esto: